emotion artgallery

ISABEL GUTIÉRREZ "CON EMOCIÓN"

La idea de reunir mi obra pictórica en una exposición retrospectiva surgió de una conversación sobre mi trayectoria artística, con Eduardo Martin Onorato, director de Emotion Art Gallery y Miguel de María, publicista y artista plástico. Me transmitieron su interés por exhibir lo que los artistas llamamos mi Colección particular. Cuadros que me han acompañado a través de los años, silenciosos y discretos, expandiendo su magia en el entorno de mi casa, sin pedir nada a cambio. No estaba en mi horizonte que algún día formasen parte de otras colecciones, de otros ambientes. Me gustan, dialogo con ellos, son familia. Pero considero que la vida continúa y es posible que quieran seguir transmitiendo su mensaje en otros ambientes. 
 
He elegido cuadros que resumen mi evolución pictórica desde el año 1985 hasta la actualidad. Son diversas las temáticas y tendencias estéticas que podréis ver a través de las distintas etapas. Siempre investigando, estudiando a los maestros y buscando mi propia identidad. Para una mayor claridad he ordenado mi obra en cuatro apartados: Paisajes y Personajes, 1985-1988Lucas y Minie, 1987-1992, Hacia la abstracción, 1992-2000, y Personajes del Bosque y Paisajes, 2000-2018. 
 
Me interesan el cubismo, la abstracción, el expresionismo, el fauvismo, la pintura gótica, los impresionistas, los genios españoles como Velázquez y Goya. Me emociona El Greco, me maravilla El Bosco. Y sigo con expectación un sin fin de estéticas actuales que siempre me sorprenden. Soy una enamorada de la forma y el color en sus múltiples manifestaciones. Espero transmitir parecidos sentimientos a través de mi trabajo en esta retrospectiva que he titulado Con emoción.

Paisajes y Personajes 1985-1988

 


 
Tiempo de gimnasia, de clases de baile, de movimiento. La vida cotidiana de un artista se refleja en su obra. Mis personajes bailan y disfrutan. Nacen de la tierra, compactados, pero luchando por salir al exterior en busca de una forma propia y de libertad. Poco a poco van cobrando identidad, ocupando su lugar en la superficie del cuadro, en un paisaje imaginario que los envuelve y se mimetiza con ellos. 
 
Lucas y Minie 1987-1992


 


He convivido con gatos desde hace muchos años. Han sido mis amigos y testigos de mis estados de ánimo. Lucas y Minie fueron dos gatos siameses que me acompañaron 15 y 17 años. Bellos y afables. ¿Cómo no iban a formar pare de mi universo pictórico? Los he retratado en su cotidianeidad: durmiendo, bostezando, haciendo estiramientos, con su elegante estampa. Hoy siguen acompañándome en mi recuerdo y en mis cuadros.
 
Hacia la abstracción 1992-2000


 


A pesar de que casi toda mi obra puede considerarse figurativa, siempre me he sentido atraída por la abstracción. Formas sugeridas, armonías de color y ritmos libres, no sujetos a la descripción objetiva de los objetos que vemos. De la expresividad de mis primeras obras con ambientes inspirados en mi estudio, pasé a interesarme por las formas simples y geométricas, con poco recorrido colorístico, hasta desembocar en Vértices I y Vértices II, díptico que marcó el final de esta significativa etapa.
 
Personajes del Bosque y Paisajes 2000-2018


 

 
En 2000 conocí la tierra de mis abuelos maternos en la montaña de León. Esta experiencia marcó el inicio de una fructífera etapa en mi trabajo pictórico, desplegado en series temáticas con distintos enfoques y diferentes estéticas. Del paisaje montañés me interesa el colorido estacional, los ritmos sinuosos, las construcciones rotundas, las nubes que transitan el inmenso cielo. 
 
De mis paseos por el bosque, surgió la serie Personajes del Bosque,  seres que fueron tomando vida como alter egos de la soledad, el misterio y la belleza de los elementos naturales. 
 
La serie Paisajes se transforma en el tiempo, marcada por mi sentimiento hacia esta tierra y mi familiarización con su naturaleza.